lunes, 16 de abril de 2012
domingo, 8 de enero de 2012
MI DIARIO DE NAVIDAD
PRIMER DIA 24 DICIEMBRE
Buenos días diario. He abierto la ventana de la habitación y ya se
puede oír el ambiente navideño. Aquí, en Nueva York se celebra
por todo lo alto. Cuando llega la navidad, todo se vuelve bonito,
colorido y muy muy alegre.
Esta noche es noche buena y toda la familia hemos decido venirnos
a Nueva York para pasar unas navidades diferentes.
Estamos preparando todo para que esta noche sea especial.
Lo celebraremos en una casa rural muy cerquita de nuestro aloja-
miento actual.
Hoy, por la mañana, hemos ido a comprar la comida para la cena y
adornos para decorar, pues aquí está lleno de tiendas preciosas de
adornos navideños. También he aprovechado para comprar unos regalitos.
Hemos comido en un restaurante muy curioso, pues para entrar a comer,
era requisito imprescindible ir vestido de algo relacionado con la navidad.
Obviamente, no teníamos disfraz, así que no hemos tardado en entrar a
una tienda cercana a comprar unos trajes.
Yo me he disfrazado de mamá Noel, y aunque me daba vergüenza entrar,
me tranquilizaba saber que había personas disfrazadas de pandereta,
zambomba, incluso de árbol de navidad.
La cena ha estado muy divertida y animada.
Hemos salido al jardín de la casa y, aunque con mucho frio, hemos conseguido
hacer un muñeco de nieve gigante, al que no faltaba ni el más mínimo detalle.
Ha sido un día genial.
SEGUNDO DÍA 25 DICIEMBRE
Me he vuelto loca pensando, imposible!!
Este día lo dejo en blanco, no tengo ganas de escribir…
TERCER DÍA 26 DICIEMBRE
Buenos días, hoy me encuentro más animada!
Como ya se va acercando noche vieja, y dejamos atrás este año 2011,
quiero dejar por escrito las tres mejores cosas que me han ocurrido en
este año.
Empecemos… La primera cosa y la mejor ha sido el viaje que hice
con mis amigas a Londres.
Lo pasamos genial e hicimos un montón de planes juntas, fue muy divertido.
Fueron seis días llenos de buenos recuerdos y cargados de planes.
Fuimos a patinar sobre hielo, excursiones, compras, comidas, cenas y
Fiestas.
Otra de las mejores cosas del año ha sido el curso de buceo que me
regalaron mis padres por mi cumpleaños.
El curso era de tres días intensos por el océano a grandes profundidades para
ver los diferentes tipos de peces, plantas, algas y como prioridad
aprender a bucear.
Fue genial y me impresionó mucho lo bello que es el mar, lo que se esconde
tras él y lo desconocido que es.
Fueron tres días inolvidables y cargados de sensaciones.
Una de mis pasiones son los tiburones asique el ultimo día fuimos a verlos
metidos en una jaula.
Estaba temblando, pues no era lo mismo verlos por televisión que en directo
y a menos de un metro de distancia. Afortunadamente no hubo ningún percance
y todo salió como habíamos planeado.
Por último, mi tercera cosa ha sido este maravilloso viaje a Nueva York, en
estas fechas tan señaladas. Ha sido un viaje muy divertido.
He conocido otra cultura, otra gente y otra forma de vivir la navidad.
Una experiencia inolvidable y que probablemente repita otro año, porque
merece la pena, me ha encantado.
CUARTO DÍA 27 DICIEMBRE
Buenos días otra vez. Aún sigo en Nueva York.
Hace muchísimo frio, llevo toda la mañana dando un paseo
por las calles más céntricas, y lo que más me apetece es tomarme
un café calentito, así que he entrado en una cafetería a tomarme un café
con unos bollos que están buenísimos.
Pensando lo que escribí ayer sobre las mejores cosas que me habían
pasado este año, he decidido escribir también las tres cosas peores.
¿Por qué no? Empecemos entonces…
Aún recuerdo aquel veintisiete de Julio cuando iba de camino a Málaga.
Era verano y hacía muchísimo calor.
También era mi primer viaje en coche largo, después de haberme sacado
el carnet de conducir.
Eran las cinco de la tarde y me incorporaba a la autovía después de haber
parado en un bar de carretera para comer.
Había bastante tráfico, estaba parada y no avanzaba más de diez
kilómetros por hora. De repente un coche a bastante velocidad me chocó
por detrás causando así un accidente y colisionando a mas de tres coches.
Por suerte no hubo heridos graves pero aún sigo padeciendo las secuelas
en mi cuello.
La segunda cosa fue también en verano.
Me encontraba en San Sebastián, un día caluroso pero nublado.
Como no había nada mejor que hacer, me fui a dar un baño con
mis primos. La bandera estaba amarilla pero el mar parecía calmado.
Nos estábamos bañando tranquilamente cuando, de repente un fuerte
remolino bajo el agua me metía hacia dentro.
Afortunadamente pude salir pero pasé un momento de gran agobio.
La tercera y última cosa fue más bien un susto.
Me fui al Safari Park con mi novio, una tarde de invierno.
No había ido nunca y no sabía cómo era.
Comenzamos el recorrido con el coche viendo los animales.
Mientras los monos se subían al coche vi como a lo lejos se acercaba
un rinoceronte a paso acelerado. Del susto nos fuimos corriendo de
allí y nos quedamos sin ver a penas nada.
QUINTO DÍA 28 DICIEMBRE
Buenas tardes, hoy es mi último día en Nueva York.
Estoy haciendo las maletas pero no me apetece nada irme de aquí,
Me encuentro muy a gusto y he dejado muchas cosas sin poder hacer.
Desde los primeros días, teníamos planeado ir a montar en globo.
Es una de mis ilusiones desde que era muy pequeña.
Parecía que no nos daría tiempo hacer todo, teníamos la mente llena
de planes pero no pudo ser. El día lo aprovecharíamos al máximo pero
fue imposible cumplir con todos los planes previstos.
Además, para ir a montar en globo teníamos que desplazarnos en helicóptero
Y perderíamos mucho tiempo, casi un día completo.
Otra de mis grandes ilusiones de ir a Nueva York era subir al Empire State.
Mis primos habían estado y me contaron que las vistas son una pasada
y que no podíamos dejarlo pasar. Ese era nuestro plan de la
mañana del veintiséis.
Nos arreglamos y nos fuimos al Empire State. No nos lo podíamos creer,
la cola era impresionante.
Preguntamos y nos dijeron que llevaban en la cola unas tres horas.
No dudamos en irnos y aunque con mucha pena, nos fuimos sin poder
disfrutar de aquellas vistas.
Otra vez será…
La última cosa y quizás la que más ilusión me hubiera hecho fue la
gran pasarela de grandes modistos que se celebraba en la Quinta Avenida,
con motivo de la navidad.
Pensamos que sería fácil acceder pero las entrabas llevaban agotadas
desde hacía semanas. Otro plan fallido pero tres motivos por los que volver a Nueva York.
SEXTO DÍA 29 DICIEMBRE
Ya me encuentro en el avión. Llevo dos horas de viaje.
Me ha tocado un asiento con un olor peculiar y el tacto de
la tela es un poco desagradable pero estoy tan cansada que voy
a caer rendida.
Ahora mismo estamos sobrevolando el mar y las vistas son preciosas
e impactantes, pues puedo ver en el mar grandes manchas que se mueven,
supongo que serán ballenas o grandes rocas que emergen del fondo
del mar.
Es la hora de comer, y las azafatas han comenzado a repartir la comida
a los pasajeros.
Me han servido una empanada deliciosa aunque el café de postre estaba
un poco amargo.
Me muero del sueño, voy a dormir un rato y cuando despierte
retomo la escritura en este maravilloso viaje que me acompaña
en todos mis viajes.
Ya me he despertado, he dormido tres horas y os voy a contar lo que
ha ocurrido mientras estaba durmiendo tranquilamente.
Me ha despertado un pitido horrible, eran las azafatas, estaban
avisando del olor a quemado, era muy penetrante y había mucho humo.
Volvían los pitidos desagradables avisando de un avería en el motor
que gracias a Dios pudo ser solventada.
Tras volver la calma, todo había quedado revuelto, se notaba tensión
en el ambiente y los asientos estaban pegajosos del humo que había
conseguido entrar.
Tras un largo y delicado viaje llegamos a Madrid. Todo volvía a ser como antes.
¡Hasta la próxima!
jueves, 29 de diciembre de 2011
MEJORES LIBROS PUBLICADOS EN 2011
Uno puede llegar a pensar que colgar la lista de libros del 2011 es una opción muy típica. Pero realmente, se trata de una manera de hacer un repaso a los libros que mas han impactado realmente a lo largo del año.
En esta lista tenemos de todo: sagas familiares, críticas irónicas a la sociedad y al arte contemporáneo, violencia y narcotráfico, madres prostitutas y muchos imaginarios o la belleza y dureza nórdica.
Aquí tenéis los libros más destacados publicados en 2011:
-"El mapa y el territorio", de Michel Houellebecq. Novela con la que el polémico y rebelde escritor francés ganó el premio Goncourt y libro que ha obtenido las mejores críticas y ventas de este año. La narración es un látigo contra muchos de los mitos de la sociedad contemporánea, como el arte y las nuevas tecnologías e introduce un elemento muy innovador que es la creación de un personaje que es el propio escritor, Michel Houellebecq.
- "1Q84", de Haruki Murakami. Es una de las obras más ambiciosas del autor japonés y uno de los libros del año que ha llegado a España en dos volúmenes, en los que la escritura poética del autor vuelve sobre las atmósferas oníricas, tramas en la frontera de la realidad y el sueño y personajes aislados, en este caso situados en el Japón de 1984.
-"Los enamoramientos", de Javier Marías. Uno de los principales libros de este año. En esta novela, que va a ser traducida a veinte lenguas, el escritor explora el lado oscuro de ese estado "tan deseable" que suele ser el enamoramiento, pero que también puede llevar a cometer los actos más atroces.
- "El ruido de las cosas al caer", de Juan Gabriel Vásquez, galardonada con el Premio Alfaguara 2011. En esta novela el escritor colombiano, que creció en Bogotá en medio de la violencia del narcotráfico, los toques de queda y los asesinatos de políticos, reflexiona sobre el miedo y sobre la ansiedad que se siente al vivir en una sociedad vulnerable y amenazada.
- "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia", de Patricio Pron. El escritor argentino da el salto a la escena literaria internacional con esta novela, que ha sido contratada por ocho países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña. En el libro, el más personal, Pron se remonta a la dictadura argentina (1976-1983) para rescatar episodios dolorosos del pasado de sus padres.
- "Hammerstein o el tesón", de Hans Magnus Enzensberger. El escritor alemán, uno de los intelectuales europeos más influyentes, reflexiona en este libro, a caballo entre la novela y la biografía, sobre el nazismo, y lo hace a través de la figura del barón Kurt von Hammerstein, jefe del Alto Mando del Ejército alemán en el momento de la ascensión de Hitler al poder, encumbramiento al que se opuso en todo momento.
- "El cielo a medio hacer", de Tomas Tranströmer. El poeta vivo más importante de Suecia recibió este año el premio Nobel de la Literatura, un galardón que ha redescubierto a uno de los poetas más emocionantes e intensos de hoy. En este libro, que es una antología de su poesía, muestra la naturaleza apasionante y dura, a partes iguales, del norte de Europa y la complejidad del ser humano con sus sueños.
- "Purga", de Sofi Oksanen. Llegó a España este año cargada de expectación, puesto que fue la novela más elogiada de la Feria de Fráncfort de 2010. El libro narra las huellas que dejaron en Estonia los nazis y luego los comunistas soviéticos. Todo ello en medio de un thriller con la mafia de la explotación sexual por medio.
- "Cuentos completos", de Guy de Maupassant. La publicación, por primera vez en España, de los "Cuentos completos" del francés Guy de Maupassant, traducidos y editados por Mauro Armiño, constituye una excelente ocasión para adentrarse en el universo narrativo de quien reflejó con maestría en sus relatos la sociedad de su época, desde los estratos más humildes hasta los salones de la alta sociedad.
TINKER TAILOR SOLDIER SPY
No todas las novelas que se adaptan para la gran pantalla son malas películas. Existen un sinfín de argumentos y tramas que interpretadas por grandes actores, pueden llegar a convertirse en grandes producciones. Quizás este sea el caso de El topo, película que se estrenará este fin de semana y que corresponde a una adaptación del libro del famoso escritor David Cornwell, conocido como John Le Carré.
El film pudo verse en la Mostra de Venecia y causó muy buena impresión. La obra es una de las más conocidas del autor, que se publicó en 1974.
El argumento nos sumerge en una trama de espionaje y contra espionaje. Una historia que se basa en lo acontecido durante algunos años de la Guerra Fría que llevaban a cabo los Estados Unidos contra La URSS. Tras el fracaso de una misión en Checoslovaquia, el jefe del MI5 y su lugarteniente Smiley son expulsados de la agencia. Poco después, el segundo vuelve de su retiro cuando recibe un nuevo encargo: ‘limpiar’ la organización de la presencia de un agente doble, o topo, que trabaja para los soviéticos.
Una producción que cuenta con un gran reparto. En ella tenemos también al impresionante Gary OIldman. Un actor camaleónico que a lo largo de su carrera nos ha dado grandes interpretaciones. El actor se pone en la piel del agente George Smiley, un personaje recurrente en otros libros de Le Carré como El espía que surgió del frío o Llamada para un muerto.
«Si me cruzara con el Smiley de Alec Guinness en una noche oscura, mi instinto sería el de buscar su protección. Si me cruzara con el de Oldman, huiría como alma que lleva el diablo», compara Le Carré sobre las diferentes interpretaciones de su creación.
GLORIA FUERTES...
El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero primero del Catastro, más tarde de la Institución Gota de Leche y por último en un palacete de la calle Zurbano, donde se trasladaron en el año 1932. De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes, que ella recuerda en un poema: "Me llevaron a un colegio muy triste donde una monja larga me tiraba pellizcos porque en las letanías me quedaba dormida". | ||
| A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura así como en Higiene y Puericultura. | |||||
En el año 34 fallece su madre y Gloria empieza a trabajar como contable en una fábrica. Talleres Metalúrgicos, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en "horribles oficinas", según ella misma confiesa. | ||||
En 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños, hasta el año 1953. 1940-1945: se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Desde 1940 hasta 1955 es colaboradora de la revista femenina "Chicas" donde publica cuentos de humor. En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado "Postismo" y colaborando en las revistas "Postismo" y "Cerbatana", junto con Ory, Chicharro y Sernesi. | ||||
En 1947 obtiene el 1º premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España. 1950: publica "Isla Ignorada", su primer poemario. En 1951 funda junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino "Versos con faldas" que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. 1950 - 1954, fundadora y directora de la revista poética "Arquero" junto con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En 1952 estrena su primera obra de teatro en verso "Prometeo" en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica. En 1954 publica en Lírica Hispana (Caracas) "Antología Poética" y "Poemas del suburbio". Ese mismo año aparece "Aconsejo beber hilo" en la colección Arquero. | ||||
1955-1960: cursa estudios de biblioteconomía e Inglés en el International Institute. Organizó la primera biblioteca Infantil Ambulante para pequeños pueblos. En 1958 obtiene la primera mención del concurso "Lírica Hispana" de Caracas con su obra "Todo asusta". Desde 1958 hasta 1961 trabajó como bibliotecaria en el Instituto Internacional, en la calle Miguel Angel . | ||||
Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella". A su vuelta de Estados Unidos imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional. En 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía con "Ni tiro, ni veneno, ni navaja". En 1966, premio "Lazarillo" con "Cangura para todo". 1968: Le conceden el Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen para Literatura Infantil. Ese mismo año publica "Poeta de guardia". 1972: Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura. | ||||
A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid. |
"LA LLAVE MAESTRA"

La Llave Maestra
Descubre tu tesoro interior
William Gladstone | Richard Greninger | John Selby
Fácil de usar, agradable de leer y de eficacia contrastada, este libro nos presenta un nuevo y revolucionario sistema basado en la Llave Maestra, que esconde el secreto de nuestra realización personal. De esta manera descubriremos nuestra fuente interna de poder para obtener éxito y prosperidad en cualquier área de la vida.
¿Quieres que tus aspiraciones se vuelvan realidad? Es muy sencillo: dedica de tres a cinco minutos cada día a los ejercicios, técnicas y rutinas que se plantean y alcanzarás la meta que desees. Tienes en tus manos un libro mágico que cambiará tu vida.
«Del mismo modo que El secreto se basó en la Ley de la Atracción, La Llave Maestra se funda en otras leyes naturales. Los autores brindan los recursos necesarios para que seamos capaces de gestionar nuestra salud, nuestro espíritu y nuestros deseos».
¿qué es la literatura?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
